22.4.11

ghosts I - IV



Ghosts I–IV es el sexto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock industrial Nine Inch Nails, lanzado el 2 de marzo de 2008 como descarga digital y posteriormente en formato CD. En esta ocasión el proyecto contó con el líder Trent Reznor, las colaboraciones en el estudio de Atticus Ross y Alan Moulder, y los aportes instrumentales de Alessandro Cortini, Adrian Belew y Brian Viglione. Reznor ha descrito la música de Ghosts como «una banda sonora para soñar despierto», sentimiento compartido por muchos críticos quienes compararon la obra con los trabajos de Brian Eno y Robert Fripp. Las canciones no tienen título y se les identifica únicamente por su número de pista.

El álbum significó el primer lanzamiento independiente de Nine Inch Nails después de romper lazos con la discográfica Interscope Records. La idea inicial fue lanzarlo como EP de cinco pistas, aunque finalmente se lanzó como cuatro EP de nueve pistas instrumentales cada una, alcanzando un total de 36 pistas. El álbum se lanzó bajo una licencia Creative Commons (BY-NC-SA) y en una variedad de diferentes formatos y precios, incluyendo una «Ultra-Deluxe Limited Edition» de $300. Inicialmente, Ghosts se lanzó en formato digital en el sitio web oficial de la banda, sin aviso ni promoción previa. A través del canal de la banda en YouTube se anunció un «festival de cine», donde se invitó a los fans a interpretar el álbum de forma visual, a través de vídeos, para después enviar sus resultados.

Las reseñas que recibió el álbum fueron generalmente favorables y su lanzamiento poco ortodoxo atrajo comentarios positivos de muchos críticos musicales. Muchos lo han comparado con el lanzamiento en formato digital de In Rainbows de Radiohead y de The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust! de Saul Williams, éste último producido por el mismo Reznor. El álbum recibió dos nominaciones a los Premios Grammy, en las categorías de mejor interpretación instrumental de rock y mejor box set y edición limitada, convirtiéndose así en las primeras composiciones bajo licencia Creative Commons en ser nominadas a un Grammy.