album



Grabación

El líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, anunció en 2007 que la banda había completado sus obligaciones contractuales con su sello discográfico, Interscope Records, por lo que ya no trabajarían más con la compañía; su último lanzamiento a través de ésta fue el álbum de remezclas Year Zero Remixed en 2007. Reznor también reveló que distribuiría sus siguientes producciones de forma independiente, seguramente de forma similar al álbum de 2007 de Saul Williams, The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust!, producido por el mismo Reznor.

Después de la gira Performance 2007 para promocionar el último álbum de la banda Year Zero, Reznor se dispuso a hacer un disco sin tener ninguna idea fija. Según el sitio oficial de Nine Inch Nails, Ghosts I–IV surgió como un experimento: «Las reglas fueron las siguientes: 10 semanas, sin agenda, sin pensar, todo hecho por impulso. Todo lo que surja en ese tiempo se lanza como... algo».1 Reznor explicó: «He estado pensando y he querido hacer un álbum así desde hace años, pero por su propia naturaleza no hubiera tenido sentido hacerlo hasta este punto».

La espina dorsal creativa detrás del proyecto fueron Reznor, Atticus Ross y Alan Moulder, mientras que el miembro de la banda de directo Alessandro Cortini y los músicos de estudio Adrian Belew y Brian Viglione contribuyeron en algunas de las pistas.1 Reznor describió las primeras intenciones de la banda para con el proyecto como «un experimento» y explicó el proceso así:
Cuando comenzamos a trabajar en la música, generalmente comenzabamos con una especie de referencia visual imaginaria: un sitio, una localización o una situación. Y después intentábamos describirlo con sonidos, texturas y melodías. Y tratarlo, en un sentido, como si fuera una banda sonora.
Los músicos crearon las pistas del disco a través de la experimentación y la improvisación. Como resultado de ello, el plan original de lanzar un sólo EP se expandió para incluir todo el nuevo material. Viglione, quien contribuyó a la percusión de las pistas 19 y 22, comentó que las instrucciones de Reznor fueron: «Constrúyete una batería. Junta cualquier cosa que quieras aporrear y alquila lo que necesites. Diviértete y [...] sé creativo — A ver dónde te llevan tus ideas y tu cabeza». La batería improvisada de Viglione incluía una papelera, un par de jarras y una bandeja con una cadena atada. Alessandro Cortini aparece en los créditos de diez canciones de Ghosts por sus colaboraciones de guitarra, bajo, dulcémele e instrumentación electrónica. Cortini contó en una entrevista que le llamaron cuando ya llevaban dos semanas de grabación, y que pasó de entrar «para grabar unas partes de algunas pistas» a finalmente «colaborar en las pistas que aparecen en el libreto». También llamaron a Adrian Belew para colaborar, pero a medida que el proyecto evolucionaba Reznor amplió el involucramiento de Belew que incluso coescribió dos de las canciones con él.





Música

Reznor describió la música de Ghosts I–IV como «el resultado de trabajar desde un punto de vista muy visual- vistiendo localizaciones y escenarios imaginarios con sonidos y texturas; una banda sonara para soñar despierto». La reseña del álbum hecha por PopMatters compara su estilo musical con el de Brian Eno y Robert Fripp, categorizándolo como «dark ambient». La reseña describe la música como «una pintura de tonalidades, una colección de estados de ánimo, de las que no todas son buenas». Las reseñas de National Public Radio y Rolling Stone también compararon la música del álbum con la de Brian Eno; la última de ellas compara específicamente el sonido del álbum con el instrumental Another Green World (1975) y los collages de ritmos de My Life in the Bush of Ghosts (1981). Robert Christgau, también comparó el álbum con la obra de Brian Eno, diciendo que el sonido de Ghosts es como «papel pintado mental».

Ghosts I–IV incluye una gran cantidad de instrumentos, incluyendo piano, guitarra, bajo, sintetizadores, marimba, pandereta, banjo, dulcémer y xilófono, muchos de ellos sampleados y distorsionados electrónicamente. La percusión, contribuida por Brian Viglione en su gran mayoría, se construyó con objetos encontrados y cosas de casa.





Diseño artístico

Rob Sheridan, en colaboración con Artist in Residence, ejerció de director artístico para el álbum, al igual que ya hizo con los dos álbumes de estudio previos de Nine Inch Nails, With Teeth (2005) y Year Zero (2007). Puesto que Ghosts se lanzó en varios formatos distintos, algunas de las versiones difieren entre sí con lo que respecta al diseño artístico. Con cada versión del álbum se incluye un PDF de cuarenta hojas e incluye una foto para cada una de las 36 pistas. Esas mismas fotografías están embedidas dentro de la etiqueta ID3 de cada pista descargada.




Lanzamiento

Ghosts I–IV se lanzó como descarga a través del sitio oficial de la banda el 2 de marzo de 2008 en varios formatos y con varios precios distintos. La única publicidad previa del álbum fue un mensaje que dejó Reznor en su página web que decía «¡2 semanas!» Fue el primer disco en ser lanzado a través del sello independiente de Reznor, The Null Corporation. Las versiones lanzadas para su venta al por menor fueron distribuidas por RED Distribution a partir del 8 de abril en CD y LP, y a partir del 1 de mayo las versiones «Deluxe» y «Ultra-Deluxe».El paquete más pequeño de Ghosts contiene las nueve primeras canciones y está disponible de forma gratuita en el sitio oficial de la banda o desde varios trackers de BitTorrent como The Pirate Bay. También se puede descargar el álbum completo directamente desde la web de la banda por $5. Se pusieron a la venta copias físicas del álbum bajo preventa con acceso directo a la versión digital. Hay una versión de dos discos con un libreto de 16 páginas por $10, una versión «Deluxe Edition» por $75 que incluye dos discos, un DVD de datos con los archivos multipista de los temas, un disco Blu-ray con el álbum en estéreo de alta definición y un libreto de 48 páginas de tapa dura con fotografías, y una versión «Ultra-Deluxe Limited Edition» de $300 que incluye lo mismo que la «Deluxe Edition», además de 4 LP de 180 gramos dentro de una caja hecha de tela y dos láminas Giclée de edición limitada, distintas en cada copia. Esta edición estaba limitada a 2.500 copias, cada una de ellas numerada y firmada por Trent Reznor. Reznor describió la edición limitada como «la edición física más lujosa jamás creada». Finalmente, también se lanzó una edición de cuatro LP de 130 gramos por $39.26

El álbum está bajo una licencia Creative Commons del tipo Attribution Non-Commercial Share Alike, permitiendo así que cualquiera pueda usar o alterar el material sin ánimo de lucro, siempre y cuando se mencione al autor y el resultado del trabajo se distribuya bajo una licencia similar.Reznor explicó sus motivaciones diciendo que «es una postura que adoptamos porque creemos que es apropiada [...] con la tecnología digital, y leyes de copyright desfasadas, y todas las tonterías que pasan hoy en día». Jim Guerinot, mánager de Nine Inch Nails, explicó la forma poco convencional del lanzamiento del álbum como «no una reacción a lo que no existe hoy en día. [...] más bien como, 'Hey, en este momento puedo hacer lo que quiera'». El lanzamiento digital del álbum hizo necesaria una revisión general del sitio web de Nine Inch Nails para hacer posible la gestión de todas las descargas, pagos y servicios necesarios para el lanzamiento del álbum. Las mejores le costaron a Reznor unos $20.000.30 A pesar de todo esto, cuando se lanzó Ghosts el sitio se colgó y fueron necesarios nuevos servidores para atender todas las visitas y descargas.

Reznor escribió que «seguramente se lanzarán más álbumes como Ghosts en el futuro». Desde la finalización de la gira, Nine Inch Nails se ha enfocado en el trabajo de estudio y Reznor ha reiterado su intención de hacer un álbum similar a Ghosts más adelante.





Festival de cine

Dos semanas después del lanzamiento del álbum, Reznor anunció y organizó un «festival de cine» con clips creados por los seguidores de la banda como acompañamiento del álbum, llevada a cabo en el canal oficial de Nine Inch Nails en YouTube. Se reveló que el álbum, en parte carecía de títulos de canciones y tenía poco material gráfico para dejar un «lienzo en blanco» para este proyecto. Reznor explicó que el esfuerzo no estaba pensado para ser un concurso, sino «un experimento de colaboración y una oportunidad para interactuar más allá de la forma unilateral típica artista-fans». Desde el comienzo del festival en marzo de 2008, han recibido más de 1000 vídeos hechos por seguidores de la banda y más de 6000 personas se han unido al grupo del festival.

Actuaciones en vivo

Después de su lanzamiento, el material de Ghosts I–IV se modificó para poder ser interpretado en directo, generalmente como un bloque de canciones instrumentales a mitad del concierto. El material de Ghosts se interpretó con este método en la gira de Lights in the Sky de 2008, inmediatamente después del lanzamiento del álbum. En esta sección del concierto la gran mayoría de la música se tocaba en acústico e incluía instrumentación como marimba, armonio, glockenspiel, contrabajo y varios instrumentos de percusión caseros. La sección de Ghosts no se utilizó en las giras de NINJA y Wave Goodbye, ya que Reznor pensaba que la sección instrumental no encajaba con el resto del setlist.

Ventas y aceptación del público


El lanzamiento inicial del álbum en el sitio web oficial de Nine Inch Nails sufrió problemas debido a la gran cantidad de visitas y no estuvo totalmente operacional hasta que se añadieron más servidores para manejar el influjo de descargas. Una semana después del lanzamiento, el sitio oficial de la banda informó de 750 000 descargas, consiguiendo unos beneficios de $1,6 millones. Los pedidos para las 2500 copias de la «Ultra-Deluxe Limited Edition» de $300 se completaron en menos de 30 horas desde su lanzamiento. Ghosts I–IV fue el cuarto álbum más escuchado de 2008 en Last.fm y el más vendido en Amazon MP3. Después del lanzamiento de Ghosts y de The Slip, lanzado de forma similar, Reznor dijo de forma retrospectiva: «No me parece un éxito tan aplastante para mí».

El lanzamiento físico del álbum entró en numerosas listas de ventas a nivel mundial, incluyendo un puesto número catorce en el Billboard 20044 y a la posición más alta de la lista Dance/Electronic Albums de la misma revista. A nivel internacional, Ghosts llegó al puesto número quince en la lista australiana del ARIA, en Austria, tres en Canadá, en Nueva Zelanda, y al sesenta en las listas británicas.

Recepción de la crítica

La respuesta crítica hacia Ghosts I–IV fue en general positiva, con una media del 69% basada en doce reseñas en Metacritic. Seth Colter Walls de Newsweek describió el álbum como «el tipo de experiencia musical absorbente que los sabelotodos de las tiendas de discos estarían intentando endosar a los clientes, si sólo pudiesen ponerlo a la venta». IGN le concedió al álbum una puntuación de 8.7 sobre 10 y escribió: «La música es tan fascinante y embaucadora que el tiempo se para, al menos hasta que termina de sonar». PopMatters le concedió al álbum 8 de 10 y lo describió como «36 pistas, pero ninguna canción», para seguir diciendo que era «oscuro, para meditar [...] inquietante». Pitchfork Media criticó el álbum diciendo que «casi todas las pistas instrumentales sin título parecen escuálidas e inconclusas», dándole una puntuación de 5.0 sobre 10.0.7 La revista Blender también criticó el álbum, diciendo que «Nine Inch Nails vuelve sin compañía discográfica, sin límites y sin melodías». The Washington Post comentó: «Hay demasiado aquí. Aún así es lo más interesante de NIN en años». Siguió diciendo que cada pista es «el equivalente sónico de una orbe plateada pululando en tu sala de estar [que después] explota en un millón de bolas brillantes de mercurio que salpican el suelo antes de gotear, de forma magnética, de vuelta a una enorme bola".

El poco ortodoxo método de distribución del álbum también hizo que se ganase atención de varias agencias de noticias nuevas, como la revista Wired', cuyo analista Eliot Van Buskirk, etiquetó Ghosts como «un lanzamiento increíblemente amplio». Ben Worthen, de The Wall Street Journal comentó que «muchos directores ejecutivos [...] podrían aprender mucho de los experimentos de negocio online de Reznor». Muchas agencias de noticias compararon el lanzamiento con el lanzamiento digital tipo «paga lo que quieras» de Radiohead de 2007, In Rainbows, además del lanzamiento similar del álbum The Inevitable Rise and Liberation of NiggyTardust! de Saul Williams, producido por el mismo Reznor. En la reseña de Rolling Stone se dice que el álbum es «un nuevo concepto de media», mientras que Tiny Mix Tapes dijo «las circunstancias que envuelven el lanzamiento son de tanta agilidad mental que la música del álbum en sí misma podría ser considerada nada más que ello». El sitio web sobre negocios The Motley Fool escribió un artículo sobre el lanzamiento del álbum titulado «Music Industry Gets Nailed Again» (la industria musical machacada de nuevo), pronosticando que «innovadores como Nine Inch Nails están haciendo camino para nuevos modelos a la hora de vender media que al mismo tiempo eluden el personaje común, mientras que hace a los artistas y fans felices». Sin embargo, en su reseña de The Slip, PopMatters describió Ghosts I–IV en retrospección como «un lote sin rumbo de [...] instrumentales empaquetados en un esquema de marketing brillante» y que era «básicamente un lanzamiento en CD con un par de ediciones especiales disponibles para los 'verdaderos fans'».

Premios y reconocimientos

Ghosts obtuvo dos nominaciones a Premios Grammy, en las categorías de mejor interpretación rock instrumental por la pista «34 Ghosts IV», y mejor empaquetado de caja recopilatoria o de edición limitada por la edición «Ultra-Deluxe» del álbum. Estas nominaciones significaron la primera vez que música con licencia Creative Commons había sido nominada a un Premio Grammy. Después del lanzamiento de Ghosts y el álbum lanzado online de forma similar, The Slip, Reznor recibió el premio de Artista Webby del año otorgado en 2009 en la gala anual de los Premios Webby. La revista Rolling Stone posicionó a Reznor en el puesto número 46 de su lista de las «100 personas que están cambiando Estados Unidos», diciendo que «ha sido más creativo que nadie adaptándose a la era post-CD»

Listado de canciones

Todos los temas compuestos por Trent Reznor y Atticus Ross, excepto donde se indique lo contrario.


Ghosts I
N.º Título Duración
1. «1 Ghosts I» 2:48
2. «2 Ghosts I» 3:16
3. «3 Ghosts I» 3:51
4. «4 Ghosts I» (Alessandro Cortini, Reznor, Ross) 2:13
5. «5 Ghosts I» 2:51
6. «6 Ghosts I» 4:18
7. «7 Ghosts I» 2:00
8. «8 Ghosts I» 2:56
9. «9 Ghosts I» 2:47
27:00

Ghosts II
N.º Título Duración
1. «10 Ghosts II» 2:42
2. «11 Ghosts II» (Cortini, Reznor, Ross) 2:17
3. «12 Ghosts II» 2:17
4. «13 Ghosts II» 3:13
5. «14 Ghosts II» 3:05
6. «15 Ghosts II» 1:53
7. «16 Ghosts II» 2:30
8. «17 Ghosts II» (Cortini, Reznor, Ross) 2:13
9. «18 Ghosts II» 5:22
25:32

Ghosts III
N.º Título Duración
1. «19 Ghosts III» (Cortini, Reznor, Ross, Brian Viglione) 2:11
2. «20 Ghosts III» 3:39
3. «21 Ghosts III» 2:54
4. «22 Ghosts III» (Cortini, Reznor, Ross, Viglione) 2:31
5. «23 Ghosts III» 2:43
6. «24 Ghosts III» 2:39
7. «25 Ghosts III» (Adrian Belew, Reznor, Ross) 1:58
8. «26 Ghosts III» 2:25
9. «27 Ghosts III» (Belew, Reznor, Ross) 2:51
23:51

Ghosts IV
N.º Título Duración
1. «28 Ghosts IV» 5:22
2. «29 Ghosts IV» (Cortini, Reznor, Ross) 2:54
3. «30 Ghosts IV» 2:58
4. «31 Ghosts IV» 2:25
5. «32 Ghosts IV» 4:25
6. «33 Ghosts IV» (Cortini, Reznor, Ross) 4:01
7. «34 Ghosts IV» 5:52
8. «35 Ghosts IV» 3:29
9. «36 Ghosts IV» 2:19
33:45

Formatos

Ghosts I - Contiene las nueve primeros pistas y se puede descargar de forma gratuita desde la página web de Nine Inch Nails o de varios trackers de torrents, incluyendo The Pirate Bay
Descarga digital - Se puede descargar el álbum completo (sin DRM) en formato MP3, FLAC y Apple Lossless por 5$.

Doble CD - Contiene 2 CD y un libreto de 16 páginas por 10$. Su envío empezó el 8 de abril de 2008.

Deluxe Edition - Incluye 2 CD, 1 DVD de datos que contiene todos los temas en formato multipista para poder usarlar con programas de edición de audio, un libro de fotografías de 48 páginas y un disco Blu-ray con Ghosts I-IV en stereo de alta definición a 96 kHz y 24-bit, por 75$. Su envío empezó el 1 de mayo de 2008.

Ultra-Deluxe Limited Edition - Incluye lo mismo que la edición deluxe, además de un cuádruple vinilo y dos láminas exclusivas, por 300$. Está limitada a 2500 unidades y firmada por Trent Reznor. Ya no se puede comprar en nin.com y se han agotado todas las unidades disponibles en ainr.com

Ghosts I-IV fue lanzado físicamente el 8 de abril de 2008, en 2 CD y 4 LP.