23.4.11

this man



El primer proyecto que le presentamos a Mubi fue THIS MAN.
¿De donde nace?
De un extraño caso:



En enero del 2006, una paciente de un reconocido psiquiatra estadounidense dibujó el rostro de un hombre que continuamente aparecía en sus sueños, la mujer aseguró nunca haber visto a ese hombre.
El retrato hablado de “este hombre” permaneció por algunos días en el escritorio del especialista hasta que otro paciente lo vio y reconoció en éste a una persona que lo visitaba en sueños; el psiquiatra, sorprendido, envió el retrato a varios colegas quienes reportaron que también algunos de sus pacientes estaban viendo a “este hombre” durante sus sueños. Algunos casos se remontaban hasta el año 2000.
Uno de los pacientes asegura que That Man le ha dado -en sus sueños- certeros consejos sobre su vida privada. Como todos, afirma que nunca ha visto al hombre en la vida real, sino en sus sueños.
Desde enero de 2006 hasta hoy, por lo menos 2000 personas aseguran haber visto a este hombre en sus sueños. Los testimonios provienen de ciudades diferentes, situadas en lugares muy alejados unos de otros: Los Ángeles, Berlín, São Paulo, Teherán, Pekín, Roma, Barcelona, Buenos Aires, Estocolmo, París, Nueva Delhi, Moscú, México etc. Se ha tratado de encontrar algo que relacione entre sí a estas 2000 personas, pero no existen rasgos comunes entre ellas.
Para intentar desvelar el misterio, se ha creado un sitio web destinado a difundir su imagen.
La campaña de “This Man” ya ha llegado a las calles en Europa; algunas ciudades se han visto invadidas por carteles de la foto de “este hombre”.






Antes de seguir leyendo esto visiten el sitio: http://www.thisman.org/


Este caso es una leyenda urbana que circula en internet , y claramente hay dudas sobre su veracidad.


Después de investigar encontré a una persona clave: Andrea Natella.


Andrea Natella, natural de Roma, es el director creativo de guerrigliamarketing.it, sociólogo y periodista de investigación de la cultura juvenil y los medios de comunicación. Usando decenas de seudónimos distintos, para jugar al despiste, ha publicado junto con su equipo ensayos sobre ovnis, sexo extremo y el arte del sabotaje. Su especialidad, como hemos podido comprobar con este caso, es la creación de acontecimientos ficticios o campañas llegando a los límites de la legalidad. No son pocas las veces que ha ridiculizado a medios de comunicación con sus falsas historietas, dejando en entredicho la fiabilidad de los mismos.


De hecho, el objeto de la campaña ¿Has soñado con este hombre?, es denunciar como los medios de comunicación no comprueban las noticias que difunden sino que dan como buena cualquier fuente. Así que están expuestos a cualquier engaño que desencadenará en un desprestigio de la imagen del medio en cuestión. 

Mis sospechas eran ciertas. Esto era una muy buena farsa y era el condimento ideal para hacer un Mockumentary.

Le propusimos esto a Luis Alguera, nuestro contacto de Garage (Mubi), esto nos respondió:

I agree we can in fact move on with our project. The areas i feel will help us make the project stand out is the collaborative aspect of it... 
...We have a few options as far as how we can continue, we could invite the filmmakers or maybe individual screenwriters to be part of the project allowing us to work with the many areas of production. Also finding a name for the project that will help us set it apart from 'this man' film. I was thinking of working from something as simple as a 'theme', something we have tried before.

One of our team members is trying to find out more information on how far along the feature film of 'this man' is. Luckily enough he knows some people from the company that started the campaign with
Andrea, so I will keep you posted on what he comes back with.

For the time being I will wait for your list and we can go over yours and ours on Monday. Let me know what you think about inviting artists to help with the development of the storyline, even if it's just a working outline that the filmmakers will follow.

Please feel free to contact me at anytime via skype if you have any questions.

Cheers,
   
Acá aparecen dos personas importantes, Florencia Dupont y Martín Seeger. Florencia es el motor del proyecto, canaliza mis ideas, pone las suyas y mantiene el contacto con Mubi. Martín director de PIOTR (que se estrena en 5 días mas) es con quién comienzo a intercambiar ideas para el guión. Los dos son directores que van a trabajar seguro en el proyecto.

Al equipo de Garage le gusta el proyecto y se van a contactar con Andrea para que nos de luz verde.

Por ahora hay algunas ideas:

- Película colectiva.
- Documental falso.
- Directores de todo el mundo.
- Cada director tiene que elaborar los carteles y pegarlos en la calle para conseguir - testimonios "verdaderos" sobre el caso.
- Narrador en off que conecta la historia.
- Estructura en base a las teorías del personaje.
- proyecto con licencia Creative Commons.

La película comienza a tener forma y ya tenemos algunos directores interesados.

Fracaso con estilo

Nuevo mail de Luis:

Daniele was able to get in touch with Andrea and he has to pass on working with us as we expected for his deal with Sam Raimi. As you will read in the email he sent he likes our approach and we have been discussing about possibly inviting him to join this new project.

We can talk about all this Monday, we have started to brainstorm new ideas for story and viral elements. Talk soon.
Ahora tenemos un pequeño problema: Sam Raimi
Se nos adelantó y con un poco de presupuesto para obtener los derechos del proyecto.

Es mejor reírse del tema. Tengo poco tiempo para presentar un nuevo proyecto.
Por lo menos hay algo interesante, a Andrea le encantó el proyecto y quiere colaborar con nosotros en el siguiente.

No tenemos a This Man, pero tenemos a su mentor en el equipo. 
Creo que eso es mejor.